Sólo en 2014 se registraron 279.300 robos de teléfonos móviles en España. Un seguro de móvil es muy recomendable, especialmente para teléfonos de alta gama cuyo reemplazo es difícil. Siempre es recomendable valorar: si el precio del seguro es adecuado, el precio del teléfono merece la pena un seguro y cuáles coberturas son realmente necesarias.
Es importante que sepas que un seguro para teléfono móvil por lo general cubre los daños de rotura de pantalla, humedad y robo (en algunos casos). Este es un punto muy controversial, no es lo mismo robo que hurto. Si se pierde el móvil por descuido, el seguro no se hace responsable, pero si la persona es agredida y así está estipulado en la póliza, el seguro se hará responsable.
Para asegurar el teléfono debes hacerlo durante el momento de compra o como máximo 15 días después. Sin embargo, el seguro para teléfonos móviles no es obligatorio pero puede resultar muy necesario en caso de que ocurra un suceso inesperado. Por lo general, los smartphone nuevos tienen una garantía de dos años, garantía que sólo se aplica en caso de desperfectos de fábrica.
El precio del seguro siempre depende del modelo y las coberturas. Las operadoras como Movistar, Orange, Vodafone disponen se seguros para teléfonos móviles. Cada día son más las compañías que ofrecen el seguro de teléfonos debido a la gran cantidad de accidentes, desperfectos y robos.
Las personas que cuentan con un Seguro de Hogar, pueden incluir la cobertura de robo del móvil en su póliza.
Coberturas recomendables
- Roturas: En caso de daños provocados por el usuario, el seguro repone el teléfono o repara la parte dañada.
- Daño por líquidos: Es muy común que se te moje el teléfono accidentalmente.
- Robo: Para que la aseguradora reponga el teléfono en caso de robo, éste debió ocurrir con fuerza o intimidación. Es fundamental distinguir entre robo y hurto. El hurto nunca es indemnizado por ninguna aseguradora.
Dos tipos de seguros
- Los que cubren todo tipo de daños como roturas, golpes o daños por líquidos.
- Los que cubren en caso de robo o llamadas fraudulentas realizadas desde el teléfono móvil.
La recomendación es que si el teléfono es nuevo y caro se debe tener asegurado.
La geo-localización igualmente es usada para recuperar móviles que tienen información importante para el usuario. Aplicaciones como AndridLost y Prey, pueden ayudarte a bloquear y localizar tu teléfono móvil.