¿Qué es la declaración electrónica de accidentes (iDEA) y cómo la usamos?

La declaración electrónica de accidentes (iDEA) es una nueva aplicación que tenemos en España para cubrir de forma rápida, desde el Smartphone, los datos del Parte Amistoso de Accidentes (DAA). Esta nueva fórmula que ofrecen las aseguradoras gracias a las Tecnologías de la Información sirve para agilizar el proceso y olvidarse del papel y el bolígrafo.

iDEA cuenta con el respaldo de Unespa y de casi la totalidad de las aseguradoras que operan en España. Desde el 2015 los conductores ya pueden olvidarse de acudir a su aseguradora para llevar el “parte”. Ahora, simplemente con instalar la “app” en el teléfono móvil y enviar los datos con ella ya es suficiente para que la aseguradora esté al tanto de lo que haya sucedido.

¿Cómo rellenar la Declaración Electrónica de Accidentes?

En este caso, el procedimiento es distinto al del DAA, pero los datos e información que se solicitan prácticamente son los mismos. La aplicación es muy fácil de usar porque explica, paso a paso, qué información incluir y, de no ser correcta, indica lo que se debe corregir.

  • Inicio: Abrir la aplicación y entrar en la opción “Crear nuevo”. En esta parte simplemente se debe señalar la hora, fecha y localización del siniestro. Si no se conoce con exactitud el lugar, la “app” incluye un servicio de geo-localización que permite indicar la dirección exacta.
  • Datos: En el apartado “datos” se debe introducir el número de teléfono móvil, aseguradora y matrícula del coche. Si el conductor quiere también puede indicar el modelo y año del vehículo.
  • Daños: Es una de las partes más fáciles porque a diferencia del DAA en el que se debía dibujar el daño que sufrió el coche aquí ya aparece el dibujo hecho y simplemente hay que señalar la parte afectada.
  • Circunstancias: Se debe explicar cómo sucedieron los hechos y qué maniobra se hacía en el momento del siniestro.

Si los conductores lo desean pueden adjuntar fotos del accidente o de los desperfectos sufridos por el coche.

¿Cuándo no se puede usar iDEA?

Un solo coche implicado: Cuando un automóvil colisiona contra algún objeto o sufre daños sin estar implicado otro vehículo no se puede usar iDEA. En estos casos se emplea el Parte de Daños Propios, el cual debe notificarse de manera tradicional.

Fuera de España: La aplicación solo es válida cuando el accidente se haya producido en territorio español. Se espera que progresivamente se vayan incorporando otros países. Sin embargo, el DAA sí es válido para todo el espacio de la Unión Europea.

No tener la “app”: Cuando uno de los conductores no tiene en su teléfono móvil la aplicación es improcedente la declaración.

Por último,  los conductores tienen la opción de rechazar o aceptar todo lo que se indique en  la “Declaración Electrónica de Accidentes”. Introduciendo el código de confirmación (que les llegará en forma de SMS), desde el botón “introducir código” pueden seleccionar después las opciones “rechazar” o “aceptar”.