El aquaplaning es un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del coche no se adhieren al pavimento y se producen desplazamientos bruscos que por lo general terminan en accidentes.
Este fenómeno ocurre en días de lluvia intensa. Tres causan explican por qué sucede: la primera es cuando hay agua en la carretera y anteriormente un coche ha derramado gasolina o aceite; la segunda es la velocidad del coche, a más velocidad mayor es el riesgo de sufrir un aquaplaning; la tercera causa son los neumáticos sin suficiente aire o lisos, estas ruedas pierden fricción fácilmente.
En iseguro.com recomendamos en días lluviosos reducir la velocidad, evitar frenazos repentinos y cambios de dirección bruscos. Es vital entender que en el momento de aquaplaning el coche está en el aire porque las ruedas no están adheridas al pavimento, frenar agrava la situación porque cuando las ruedas vuelvan al pavimento harán que se pierda más el control. Lo correcto es seguir los siguientes consejos para evitar daños mayores.
Como evitar el aquaplaning
- Mantener correctamente calibrados de aire los neumáticos y los amortiguadores en buen estado.
- En caso de lluvia, sentir un olor de gasolina o ver la carretera brillante, disminuir la velocidad considerablemente.
- Si estás en medio del aquaplaning lo recomendable es no frenar ni acelerar, sujetar fuerte el volante y prepararse para un posible impacto.
Si el aquaplaning sucede en una curva, lo mejor es girar el volante moderadamente para trazar la curva por la que vas para recuperar el control del vehículo. La regla de oro que siempre debes recordar es que nunca debes frenar o acelerar, esto solo agrava las consecuencias.
Otro aspecto a considerar son los neumáticos de marcas desconocidas, estos por su baja calidad aumentan el riesgo de sufrir averías y son propensos a ocasionar aquaplaning antes de desgastarse. El tamaño o rigidez de los neumáticos no garantiza que desplacen el agua correctamente.
A una velocidad de 70km/h se corre el riesgo de sufrir aquaplaning, aunque los neumáticos estén en buen estado. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el coche lleve los neumáticos homologados para el mismo. No debes usar otras medidas que no sean las indicadas en la ficha técnica del vehículo.
Lo mejor que pueden hacer los conductores en caso de lluvia es disminuir la velocidad y estar atentos al estado de la carretera y de sus neumáticos.