¿Cómo y cuándo notificar la no renovación?

Es una de las preguntas más comunes que presentan los tomadores de seguros.

La no renovación es un proceso simple en el cual se le notifica a la aseguradora la decisión de no continuar con la póliza actual. Este procedimiento por lo general no genera problemas si se hace de la forma correcta y en el plazo indicado.

Según el artículo 22º de la Ley de Contrato Seguro, cualquiera de las partes puede oponerse a la renovación notificando, por lo menos, con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza el deseo de no renovación. Entre las razones para no renovar las pólizas están que la aseguradora aumente el precio de las coberturas, que desees reducir el riesgo, que otro seguro te brinde mejores beneficios o simplemente que te arrepientas.

Iseguro.com te cuenta cómo y cuándo notificar a la aseguradora la no renovación.

Cómo y Cuándo notificar

Los inconvenientes y malos entendidos están en todas partes, evitarlos te ahorra tiempo y dinero,  en especial si se trata de un proceso tan fácil y sencillo como lo es notificar el deseo de no renovación.

Recomendamos en un plazo no mayor de dos meses antes del vencimiento de la póliza comunicar mediante un escrito o buro-fax el deseo de no renovar la actual póliza. En dicho documento debe especificarse los datos del asegurado, número de la póliza, la firma y la exposición de motivos por la que ha decidido irrevocablemente no renovar.

Es muy importante que solicites y tengas a mano el acuse de recibo de tu aseguradora, eso te cubre las espaldas de futuros problemas. Desde el momento que la empresa comunica que recibió la notificación puedes estar seguro que no tendrás dolores de cabeza.

Forma incorrecta

Algunos piensan que dejar de pagar el recibo es suficiente, pero, en realidad, esto podría ocasionar problemas con la aseguradora, como la reclamación del importe total de la póliza.

Los problemas pueden llegar a demandas jurídicas. Algunas aseguradoras obligan que en caso de impago se tenga que abonar hasta el doble del precio fijado en forma de indemnización por incumplimiento.

Si no conoces la dirección de tu aseguradora o no conoces la fecha de vencimiento, puedes consultarlo en las condiciones de tu póliza. iseguro.com te ayuda a simplificar el proceso de búsqueda de información y contratación de tu seguro ideal.