Declaración amistosa de accidente ¿Qué es y cómo lo rellenamos?

La Declaración Amistosa de Accidente es un documento pensado para declarar accidentes de automóviles. Se puede utilizar en  los países integrantes de la Unión Europea y es aceptado por todas las aseguradoras.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), mejor conocida como “parte” es la mejor manera de notificar un siniestro y resolver el problema con las aseguradoras.  Este parte es válido cuando hay dos o más coches implicados.

En la DAA se especifica la forma en que ocurrieron los hechos, los datos de los afectados, información de los coches implicados y sus respectivas aseguradoras.

¿Cómo lo rellenamos?

Es un formulario relativamente fácil de rellenar ya que cada sección está claramente dividida. Los datos más importantes son:

Fecha y hora del accidente, localización y lugar, víctimas, daños materiales, testigos, datos de los coches, indicar las maniobras y situaciones que han sucedido. Sobre todo lo mas importarte que los afectados firmen si están de acuerdo.

En caso de que resulten afectados también bienes públicos (farolas, semáforos, etc) se debe apuntar en las descripciones.

Recomendaciones 

  • Intentar llegar a un acuerdo. Discutir sólo empeorará la situación.
  • Entre más datos y detalles mejor. De esa manera te ahorras discusiones posteriores.
  • La persona que lo rellena es el A y el otro el B. Recuerda que cada uno llenará su parte. En caso de haber más de dos coches implicados, se deben apuntar los datos en el anverso de la hoja.
  • Leer cada una de las 17 circunstancias que contempla el parte para identificarla. En caso de que ninguna se ajuste, se apunta en el área de “Observaciones”.
  • Es importante dejar un testimonio fotográfico de lo sucedido.
  • De no estar de acuerdo no firmes, una vez hayas firmado aceptas todo lo que ahí se especifica.
  • Una vez firmado el parte dispones de 7 días para entregarlo a tu aseguradora .

¿Cuándo usar la DAA?

El parte amistoso se rellena cuando se ha sufrido daños materiales, cuando existan daños personales menores derivados del accidente.

En los casos en que hallan víctimas mortales, no se podrá utilizar el parte amistoso. Lo recomendable es comunicarse con las autoridades.

¿Qué sucede con el conductor culpable?

Una vez entregados los partes a las compañías, ellas procederán a determinar quién es culpable. La persona que sea “no culpable” no debe pagar nada, por el contrario, las responsabilidades las asume la aseguradora del conductor que fue culpable.

Te recomendamos llevar siempre en tu coche un parte amistoso: aquí puedes obtenerlo